El truco de Xiaomi y sus móviles baratos


¿Por qué los móviles Xiaomi son los más baratos del mercado?


¿Son los móviles Xiaomi los mejores en relación calidad-precio?


La principal idea que por norma general mueve a una empresa es el beneficio económico, pero rara vez hay excepciones. Xiaomi es una de estas excepciones. Xiaomi es una de las empresas que más ha crecido desde sus recientes inicios, pasando por encima de otras empresas del sector ya consolidadas y con mayor experiencia.


¿Está perdiendo dinero Xiaomi con esta estrategia o por el contrario la está convirtiendo en la empresa china con más proyección internacional?



Mitu, la original mascota de Xiaomi

Xiaomi  fue fundada en 2010 por el empresario Lei Jun, como fabricante de terminales móviles. Además de teléfonos, a día de hoy también fabrican aplicaciones y otros productos electrónicos.


Lei Jun, fundador de la empresa Xiaomi

Como decía antes, las empresas por norma general intentan siempre tener más ingresos y es por esto que van a maximizar sus beneficios.
Xiaomi se ha convertido en la excepción a esta norma y ha llegado a ser una empresa con un crecimiento muy elevado en comparación con sus competidores en un periodo muy corto de tiempo, pero limitando el beneficio en la venta de sus terminales al 5%.




¿Cómo es esto posible?




Para responder a esto hay que entender que el mercado chino es un mercado enorme con millones de clientes, que a pesar de ser muy competitivo y existir muchas marcas ya consolidadas, Xiaomi supo reinventar el modelo de negocio y consiguió expandirse rápidamente con terminales móviles de excelente calidad a un precio mucho más bajo que el resto de compañías.



¿Cómo podía hacer esto Xiaomi?





Primero que nada prescindieron de vender sus terminales en tiendas físicas y hacer su principal punto de venta su página web, así se podían ahorrar el gasto que puede acarrear a una empresa el tener miles de tiendas físicas en todo el globo con empleados, salarios y gastos derivados.



Imagen de una de las cientos de tiendas que actualmente tiene Xiaomi en China

Lo segundo fue prescindir de fabricar grandes cantidades de los diferentes modelos de terminales, para centrarse en hacer "ventas flash"La estrategia de las ventas flash se basa en fabricar un número limitado de terminales de un modelo en concreto y ponerlo a la venta como un producto exclusivo y limitado, así, las empresas como Xiaomi se aseguran la venta de todo el stock.



Anuncio para la Web de "venta flash" del Redmi Note 5A



En tercer lugar Xiaomi evitó gastar dinero en anuncios y publicidad convencional fuera de Internet y centró todas sus campañas publicitarias en redes sociales, youtubers y demás canales “gratuitos” que existen en la Web.

A todo esto habría que sumar que Xiaomi, a día de hoy, es una empresa de teléfonos móviles pero que ademásgana mucho dinero vendiendo una infinidad de productos electrónicos y de servicios en Internet, y es aquí donde los beneficios si que superan ese 5% que no superan vendiendo terminales móviles.

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